EL GOMON
por: Jose Levi Lara Molina
La plaza orinada,
el cemento ya blando
de tanta espalda
posada en caldo
mosqueado de penas
Saludaba a aquella mujer,
con la misma palabra
que saludaba sin ver
a los demás en la sombra.
Dijese que no conociese
a nadie, que eran todos
seres sin voz, contase
los minutos desdichados
De mi frívola vida.
“Querer es poder” un viejo
decía con la boca sin dientes
sonreía con sonrojo
embriagado desde el martes
y ya domingo era.
no se que fuera
lo que quisiera decir
pero repetía lo mismo
sin mas añadir.
No era un moralismo
eso claro estaba
y si lo era, daba
Lo mismo.
“Querer es poder” repercutía
en mi mente, martillando
y quebrando lo que curtía
mi pensamiento nublado
por el campanear.
Primeras llamadas a misa.
Los fieles se preparan
Y yo aquí sin camisa
Viendo a los que pasan.
Fue ahí cuando
me vi deshecho,
destruido y vibrando
con vomito en el pecho
y el sol de frente,
radiante y flagelante.
Ahí me mantenía yo añadía
sin sentido, con mis vecinos
y no conocidos dando me la espalda
los que medio me conocían
me llamaban “el salvador”
así de lejos, con desagrado
y los que me conocían bien
yacía rato que había muerto
para ellos.
Eso pensaba yo, pero no fue así
ahí había quien se sentía mal
por verme en tal estado
y este alguien
me ayudo, ahora espero ver
como la flor se izote crece
como los torogoces que cantan.
Ahora, voy a ir a buscar
como salir de esta marea negra
de incetidumbre.
Porque hay quien vea por mi,
y por quien vea yo.
Ahora me han regalado
una camisa roja
que he de sudar en mitad
del cerro con todo
honor y gloria
para que los que olvidarme
quisieron me vuelvan
a querer, solo así
sabrán cuanto les amo
cuanto lamento que se hayan
ido de mi lado
por haber pasado tanto
tiempo embriagado
despierto y aturdido con el vicio
que me castigaba, pero ya
lo he vencido.
Ágora seré para esos que he
defraudado, para esos
que desde lejos quieren llevar
otro apellido
borrar su parentesco conmigo.
La Verdadera Victoria esta por Disputarse
Si es verdad, ganamos las elecciones y eso es de celebrarlo por todo lo alto, en verdad todos los salvadoreños debemos estar felices con lo logrado.
Ahora volviendo a la realidad, voy a ser muy drástico en esto, ya que de no ser lo no pudiera dar una opinión que apoye lo que pienso, y como no es momento de dar mentiras, porque ya esa etapa de nuestra historia estamos buscando borrar. La época en que vivíamos con mentiras que nos trazaron la ruta por la cual andar, ha terminado. Ahora los salvadoreños y salvadoreñas tenemos que ser valientes y mirar la realidad tal y como es. Iniciamos una nueva vida por la brecha de la verdad olvidando y perdonando; pero no dejando a un lado el pasado, porque ya bien se dice: “que aquellos que no estudian la historia están muy propensos a repetirla” la pesadilla que ha sido vivida por todo salvadoreño nacido hasta ahora no ha sido fácil, y sin embargo aquí estamos.
Situación Actual
Después de veinte años de un gobierno que dio una gran demostración y cátedra a otras naciones de cómo no se debe gobernar un país. Somos un pueblo con los mismos problemas de hace cincuenta años y otros que hacen aun mas insostenible la vida en el país, el mundo ha cambiado, y mientras el resto del mundo avanzaba el salvador retrocedía democrática, económica y socialmente. Haciendo que el acto heroico de aquellos que llegaron un día a tomar las armas ofrendando las vidas para ver un pueblo libre de las injusticias sociales estuvieran sin descanso en medio de las selvas nacionales donde quedaron desperdigados sus restos. Viviendo como fantasmas castigados por los matices que se les dieron a sus proezas haciéndolos responsables de teñir a la juventud contemporánea con una conducta atroz, gobernantes teñidores de mentiras, mal obrantes sin vergüenza que se lavaron las manos en la sangre de todos estos valientes sin tumbas para enflorar ni cuerpos por exhumar.
Ahora ha germinado la semilla sembrada por estos héroes, pero hay que tener en cuenta que si no se le da cuidado a este retoño corremos el riesgo que muera por el sofocante sol, el suelo erosionado y desnutrido que nos dejan los que han gobernado de manera fraudulenta en toda nuestra historia. Al fin nos hacemos con la batuta y seremos directores de nuestro propio progreso. Lo comentaba hace algunos días con mi hermano, de que para mi es como si la firma de los acuerdos de paz se hubieran por fin alcanzado el día que se triunfo ante la insensatez de los inmundos e inmundas que se llamaban servidores de la patria mientras robaban y pecaban por omisión al dejar morir a la población de hambre y depresión. Esos hombres y mujeres gobernados por los símbolos de la avaricia, ellos y sus gobiernos desmedidamente demenciales que tanta guerra han dado a todo lo que nos pudo haber hecho progresar como nación son los responsables de que ahora en día vayamos por el mundo, huyendo nuevamente en una especie de exilio en el que no se esta huyendo de las balas o huyendo de las matanzas indiscriminadas por cuerpos represivos; se huye de una nueva realización de sus creativas mentes, creatividad dedicada en cuerpo y alma para la obra que beneficia a los de su calaña, mientras que a los que tratan de ganarse la vida de manera honrada los descuartiza y lanza las tripas a los perros que tienen por mascotas para que se alimenten de estas, mientras esto les sirve de espectáculo. Así de sádico e insano ha sido el pasado, con el que ha crecido esta generación a la que pertenezco.
El Pasado
Nos encontramos mal, muy mal. Teniendo tres millones de compatriotas en el destierro económico. Mi tío se pregunta con justa razón como llegamos a tanto. El recuerda los días en los que para sus vacaciones se iba a las cortas de algodón sus seis hermanos y el participaban en la exhaustiva búsqueda del sustento diario en un trabajo que era castigador y las condiciones salariales eran explotadoras. Pero no es eso lo que mi tío tiene en consideración, el pone un punto muy interesante en contexto. En aquellos días eran mareas de gente que se movían a los campos para darse a trabajar en la tierra. En esos días nadie se oía que viviera en EEUU. Si se era trabajador se podía sacar buen partido de una parcela y vivir de lo que daba la tierra, de una manera modesta pero al fin era una vida digna.
¿Que ha cambiado en los salvadoreños de hace treinta años y los de ahora? No tenemos que comer, si. Antes tampoco había mucha comida. Pero al menos alcanzaba para todos los que trabajaban de sol a sol en los campos, y estos pequeños productores también contribuían a alimentar al resto de la población. Pero eso casi se erradico en los últimos veinte años.
El Futuro
Es un momento clave, un momento de volver a comenzar, para todos debe ser como si el conflicto armado apenas hubiera concluido. La infraestructura mas básica del país esta hecha añicos. Esa infraestructura es el espíritu de lucha de los salvadoreños, que hemos perdido el animo de ver hacia delante, nos han taladrado el cráneo en veinte años, es de esperar, es comprensible que estemos en tal situación. Después de todo somos de carne y hueso y hay gente que estudia para hacer el mal. Y esos catedráticos del infierno son los que nos han dejado en tan lamentable estado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario