Los presidentes areneros que se van dejan una mancha muy dura de quitar de la historia de nuestro país, terminado el conflicto armado muchas familias creyeron que el mundo sonreiría de ahí en adelante, lamentablemente no fue así, una estela de hambre y desamparo social siguió al episodio bélico de nuestro país. El gobierno se agazapo en la pasada guerra civil para justificar todas sus negligencias y dos décadas mas tarde cuando ese pretexto ya estaba demasiado gastado por el uso y abuso, el gobierno encontró una nueva razón para no brindar a la población progreso. “La crisis”, la crisis a diferencia del fantasma de la guerra no era exclusiva de El Salvador, esta era mundial y los gobernantes ineptos le adjudicaron la malas circunstancias de vida a los errores de otros pueblos pero nunca, quizás jamas llegaron a pensar en admitir sus malversación del poder. Sus grandes esfuerzos por mantener la burbuja económica que mantiene a los adinerados y poderosos en ese estatus, mientras que al resto de los habitantes se enfrentaban en directo con las tribulaciones de vivir en un sistema desigual, prepotente y desesperanzador. La migración masiva de millones de nuestros compatriotas también se vino a dar como parte del efecto domino del juego malintencionado de los títeres que llegaban al poder, uno tras otro lavaban sus manos en la guerra para dar explicación a este actuar de un pueblo desesperado y hambriento. Llegando nuestro país a ser vasija de superlativos deplorables y nada enorgullecedores como lo son la alta escala de violencia que cada día es mayor el numero de muertes en el territorio ha llegado al punto que no se puede dar una cifra que se sostenga, también llegamos a ser el país con mayores exportaciones de humanos en proporción con la población del país, si lo que el ultimo censo de población nacional dice es verdad (cosa muy dudosa) mas de un tercio de los salvadoreños viven fuera del país.
Pero después de una larga lucha la gente ha tomado la decisión correcta, se ha derrotado a un monstruo publicitario que escupía de forma industrial mentiras. Durante los meses de campaña maquilas completas tenían como producción delantales, camisas y gorras del partido de los tres colores que llegaron a ser considerados la bandera de la intolerancia y retroceso social de estos tiempos en este pueblo nuestro. Los estragos a la educación también se ven agravados y representan un nuevo gran reto para el gobierno del cambio. Todo el sistema debe ser renovado desde sus cimientos y para eso se necesita un pueblo con valor y animo para prestar lucha en el nuevo frente.
YA CASI SE MUERE LA FIERA TIRÁNICA QUE TANTOS HERMANOS HA DEVORADO. Faltan solo cuatro días para que la toma de posesión se de a cabo. La bestia del capitalismo asesino se retuerce, su respiración es acelerada y entre sus múltiples ataques de agonía se arraiga con las garras de manera posesiva a lo que ha llamado sus territorio, territorio donde gobernó sin tener ningún tipo de clemencia durante toda la historia de este país que ha vivido sumergido en una lucha durante toda su existencia como nación. Estamos ni mas ni menos ante la verdadera independencia, la nueva liberación. El camino hasta aquí ha sido tormentoso. Los pocos que sobreviven de nuestra gente, aquellos que en un tiempo fueran casi erradicados del país por el gobierno tiránico y déspota del General Maximiliano Hernandez Martinez. Los que hasta hoy forman parte del estereotipo del Salvadoreño rustico, el salvadoreño de armas tomar, el mismo tipo de salvadoreño que detuvo en su andada al imperio invasor español de peñón en peñón de forma abrumadora, esos mismos por los que Feliciano Ama y Farabundo Marti ofrendaron sus vidas. Todos ellos están depositados en cada corazón que late y siente la euforia por la nueva etapa de esperanza que se viene, ya que tan tenaz ha sido su lucha por permanecer en esta su tierra que su coraje y valentia radica en cada latido que habita tu pecho, hombre y mujer revolucionario de piel de mas matices pero con la transmisión sanguínea ambigua de estos grandes guerreros. La nueva mañana después de una noche repleta de múltiples pesadillas, esta por comenzar gloriosamente, pero insisto que la batalla apenas inicia y la ruta que hemos tomado es en cuesta arriba, en espera de conquistar la cima, pero antes debemos de circundar en un cerro repleto de trampas legado de las aberraciones que han gobernado nuestro país. El arranque es el momento mas delicado de una gran obra. Todos tenemos que estar listos para todo lo que se puede presentar que serán cosas para nada agradables. Recordemos que nuestra soberanía nos ha mostrado que las causas justas siempre están balanceándose sobre un mondadientes de cristal y es responsabilidad de todos y todas que este en su perfecto equilibrio. Todos tenemos que estar con los sentidos ultra afilados que nuestros opresores también son malos perdedores y no miran con resignación dejar en manos progresistas una fruta a la que aun se le puede exprimir mucho jugo.
Adelante con la lucha. Adelante que los tiempos mejores vendrán si no desfallecemos ahora, ahora es la oportunidad que demuestres si deseas con todo tu ahincó ser parte de un mejor y mas humano El Salvador.
En un día lleno de toda clase de sorpresas lo que seria un sábado normal, de un día como cualquier otro en esta la tierra del norte se transformo en una experiencia de sin igual agrado al ser invitado a al evento de una organización llamada USEU. La Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios, llevo a cabo este sábado pasado su primera convención anual a nivel estatal donde todo el día séptimo de la semana se dedico a profundizar en los acontecimientos vividos y por vivir de El Salvador, país al que todos los que nos hicimos presentes llevamos con orgullo en el corazón.
Debo admitir que un inicio me dije en su momento "Esta sera una se esas convenciones donde chicos que quieren sobresaltar su identidad, quieren dar una vista de sus puntos de vista y todo eso... Veamos que pasa." Nada novedoso, pensé. Ahora lamento y me siento avergonzado de haber tenido una mentalidad tan cerrada al respecto. Recibí la invitación el día Viernes con una semana de anticipación a la fecha del evento, por parte de mi prima, una estudiante universitaria con el fuego de reencontrar sus raíces Salvadoreñas de manera virulenta. De hacia mucho tiempo había escuchado por boca de esta misma prima acerca de esta organización pero una serie de malversaciones de pensamiento me habían llevado a desviar mi atención de esta (ahora admito que estaba en un error estrafalario) Iris Azucena Molina, una joven y extrovertida estudiante de ingeniería de la CSULA tubo que ser muy insistente tanto que me hizo llegar parte del programa del foro, y de los invitados al evento a dar conferencia. Mi prejuicio se desvaneció cuando me hablo de invitados del calibre de Francis Hato Hasbun, Raul Moreno y Karina Sosa. Los nombres pesaron y me llevaron a cambiar mi perspectiva del evento.
El día llego, un día con niebla en la gran ciudad de Los Ángeles, este mismo día mientras un barrendero se debatía con la barrida de unas hojas que con la brisa se hacían escurridizas, yo pensaba en cuan escurridizo son los buenos eventos, a los cuales podemos dejar a un lado solo por lo que nos dicta la desolación del pensar estar lejos de donde se llevan a cabo los grandes cambios. Llegado al recinto de la UCLA una de las universidades de mas prestigio a nivel estatal y casi nacional, la atmósfera que se respiraba era de total entusiasmo estudiantil, sin saber cuando me vi envuelto de una enorme masa de gente joven en busca de estar ahí para ver florecer la nuestra tierra. Deje de sentir por unos instantes la sensación de estar mitigado por la lejanía y comencé a sentirme como entre una gran familia.
Cuando llegamos estando un poco tarde nos incluimos bajo el programa el cual gozaba de una organización impecable, los estudiantes hicieron un excelente trabajo dejando todo aquello accesible y bien coordinado. La primera conferencia fue impartida por la Leisy Abrego Doctora en psicologia de la UCI (University of california, Irvine) el tema fue la realidad de los salvadoreños que llegan a este país, cual es el primer frente de batalla para los nuestros y repercusiones en este país como en El Salvador. Ademas se intentaba plantear como era un día para un estudiante salvadoreño que cursaba estudios en la universidad nacional salvadoreña, una dolida crónica de sacrificios que planteaba a los jóvenes universitarios como valientes de primer orden, perseverantes e inquebrantables perseguidores de un mejor futuro. Los foros estaban abiertos y no solo se podía acceder a uno solo en orden rígido, no, se podía ir al que mas llamase la atención. Luego de pasada esta primera estación del evento, para mi llego el plato fuerte. La conferencia del Maestro Raul Moreno, profesor de la Universidad Nacional de El Salvador. Siempre había oído de lo muy atinado y ágil del pensar de este catedrático de economía, la verdad es que todo lo dicho y oído de este hombre se queda corto. Estando ahí, llego el maestro Moreno (que como su nombre lo dice goza de poseer el color de piel de los nuestros) que desde su aborde fue como un cartel intermitente que transmitía energía y buena vibra que contagiaba a todos los presentes. El economista con su humor calculado y encajado a la perfección con sus ejemplos y expresiones dejaron a todos con la impresión de que una hora se había convertido en solo un par de minutos. No diré mucho de lo que hablo porque lo documente en video con la intención de poder escudriñar de manera mas profunda posteriormente, y para no dar mal reporte de una cosa tan enmarañada como el ámbito económico en la actual vida Salvadoreña.
Como ya lo dije antes al finalizar su grandiosa presentación el Raul Moreno se dedico a contestar algunas preguntas, todos estaban extasiados con la dinámica con que daba las respuestas. Lastimosamente el tiempo volvió como siempre a ser el aguafiestas del día.
Terminada la insuperable esto los muchachos de la USEU a eso de las doce (yo calculo con las tripas que es mi reloj biológico ya que en aquel momento el tiempo había dejado de existir) se lucieron al brindar pupusas para conllevar la hambre que ya se hacia presente. De manera ordenada y dando demostración de alta cultura todos los jóvenes y presentes se acogieron a tomar los sagrados alimentos en un ambiente de absoluta camaradería donde no habían ni lideres, ni seguidores, ni invitados, ni anfitriones; todos eran compañeros con una causa en común ver y robustecer un mejor El Salvador.
Terminada la entrada al diente, y el ajuste de costillas. Unos minutos de digestión que yo aproveche para tomar algunas capturas en película.
El tiempo llego, hora se seguir con la estricta programación del acto, las siguientes entradas una serie de exquisitos talleres, donde también quedaba a libre elección la opción de estos.
Así, de pasar en sala de opinión a opinión, de cooperar con ideas y establecer problemáticas a combatir la tarde paso en parpadeos. Y cuando menos se esperaba ya se casi había terminado el día. La gran hora, tum tu tumm... (trompetas que anuncian) el gran personaje del cual todos hablaban, el que en el programa aparecía como consejero de Mauricio Funes hacia entrada. A todos nos pasaron a una especie de sala magna, donde una enorme tabla periódica, contaba que ahí se daban clases de química o algo así. Las respiraciones se escuchaban casi sincronizadas. Luego de un leve preámbulo donde se presentaron algunos resultados de los seminarios se hizo la introducción de el ilustre representante de la causa que todos veníamos persiguiendo y que ahora casi veíamos materializada. Fransis Hato Hasbun con sus cabellos peinados a la vieja escuela con su sonrisa jovial entro al salón viendo a todos los que ahí estábamos presentes. Después de la serie de aplausos que se levantaron cuando llego al frente Hato Hasbun dijo a todos que no gustaba de usar el micrófono “es que yo hablo muy fuerte, y el micrófono me abruma” fueron sus palabras, pero estaba ante una población de sordos que necesitábamos oír aquello con total claridad, así que a tomo el micrófono el cual mantuvo con distancia prudente. Hato tomo poder de la expectación de repente comenzó su navegar por las mentes de todos con sus palabras que inspirarían hasta la mas dormida de las lapidas.
Cuando finalizado el inspirador asesor del presidente electo Mauricio Funes dio paso a su compañera ideológica Karina Sosa. Karina Sosa dio palabras de apoyo a la juventud que se abre paso en una sociedad cruenta y despiadada como lo es la estadounidense ademas de decir que todos los que ahí estábamos eramos parte de la diferencia, que le sorprendía ver a tantos salvadoreños de corazón, que sin haber nacido en el pedacito de tierra se veían tan profundamente interesados en todo lo que en este ocurría, agradecieron mucho el espíritu de interés para con lo nuestro y dejo bien en claro que la nueva política ha implementar por el nuevo gobierno seria orientada a un progreso desde todos los campos.
Eran aproximadamente las seis y treinta minutos de la tarde cuando el evento concluyo. Los jóvenes organizadores podían respirar ya sin sostener el huelgo todo había salido a pedir de boca. Una cita sin precedentes, y es de notar que es la primera convención de una infinidad que esperamos que lleguen a darse en el nuevo futuro.
Los ladrones se alborotan, se ríen en todas direcciones.
Los corruptos y sus instintos de supervivencia
solo pueden ser apaciguados por hacer hasta el ultimo momento
lo que mejor saben hacer: robar.
Que triste que existan personas que solo vean por su bienestar, aun mas triste es que sean salvadoreños.
Todo esto ante los vientos de cambio que mueven el velero en
el que nos embarcamos todos; y ellos solo puedan pensar en saquear, robar y destruir; y quedarse con lo poco que tenemos en el pais para hacer andar las instituciones.
Ante las muchas voces que se ven indignadas por los hechos que se dan en todos los ministerios, ante la avalancha vil de todos estos que se prestan para el robo masivo de patrimonio que ustedes y todos los contribuyentes han comprado con tanto sudor y sufrimiento.
No se puede quedar el pueblo solo siendo espectador de este espectaculo atroz.
Hay que actuar, hay que defender de alguna forma nuestra nacion para que estos mañosos no salgan con la sonrisa maquiavelista de haber salido con sus cuentas bancarias a rebozar...
El pueblo debe decir: basta ya!
Colocar observadores en las bodegas de cada ministerio, deben de haber mas de algún voluntario que le guste dar el silbido ante los actos sospechosos de estos bandidos.
Les recuerdo una vez mas que lo que estos tipos están haciendo es despojándote de algo que vos y yo pagamos.
No se si a ustedes les arde el alma al pensar, que pasara cuando el nuevo gobierno llegue y solo encuentre unas maquinas de escribir de esas que había que tener ñeques para accionar las teclas.
Imaginen ese escenario, del ministerio de educación cuando tengan que archivar unos papeles dejados en columnas en el suelo porque hasta los archiveros se gueviaron.
Eso es lo que vendrá a ocurrir si no se actúa ahora.
Un día normal(autor anónimo) Esto no debería ser cotidiano, lamentablemente lo es.
"Martes 21 de agosto de 2008 Mi día comienza a las cinco y media del día.
No tengo agua en mi casa, no tengo luz, mucho menos tengo teléfono. Tengo desde hace poco un perro esta chiquito, también tengo una hornilla hecha con tres ladrillos y unos hierros al cual de manera cariños llamo: treve.
Bueno...
Todos los cantaros están solos, por ratos parecen tambores de alguna orquesta de pesadilla cuando chocan unos con otros vacíos.
Trabajar en la maquila
es una cosa monótona, es desgarrador pensar que se estudia bachillerato para llegar a esto.
Me pica la cabeza. los ojos me arden con los químico de la tela antes los vapores de las planchas, también tengo tan hondos los ojos, que parecen posos con agua turbia.
Hace unos días me robaron la grabadora con toca CD's, la plancha, la licuadora y el conjunto de ollas que había comprado en combo y que aun debo 19 plazos, rompieron la lamina de la champa y se metieron.
Ahora me han sobrecargado el trabajo.
La semana pasada dicen que se murió la Monchita, una compañera del trabajo que estaba en la misma linea que yo. Se murió la llevaron al hospital Rosales y no había medicina, no había ni curitas ahí. Se murió de un empujón que le dio el marido, el baboso ese es bolo, en una de sus loqueras (la ultima para Monchita) dicen que la empujo y pego con la cabeza en el pavimento.
Ya es algo tan típico.
Antes lloraba, ahora ya la deshidratante situación ni eso me permite."
Entrada de un diario de un salvadoreño o salvadoreña en una jornada normal.
Se dice que si te caes del suelo no pasas.
Pero ya nosotros estamos apunto de llegar a las ocho cuartas.
Me dolió tanto transcribir esto.
No se del autor o autora que llevaba recuento de sus vida en este diario, algo poco habitual entre los habitantes de nuestro país, sin duda era alguien con excepcionales cualidades, rezagado en una cruda verdad, ruego por su bienestar actual y les pido que también ustedes rueguen por que este tipo de vivencias al menos se minimizen.
La libreta donde se encontraba escrito esto la encontró mi hermano en la calle cuando venia del trabajo, se le hizo interesante la portada que tenia un dibujo muy elaborado hecho a mano que delataba gran amor por la técnica e incluso conocimientos de dibujo técnico. Esta parte la que han leído es una recopilación de fragmentos de lo poco que es legible, ya que muchas de las paginas están pegadas y borradas por haber estado expuestas a la intemperie, algunas de las partes que estaban ilegibles las he tenido que complementar, espero haberle dado el contexto que originalmente llevaban.
Hablemos de algo de lo cual todo el mundo habla... la gripe porcina a la que ahora por razones de cosmetologia económica se le ha llamado Influenza H1 N1 el nombre es mas científico y no afecta tanto al comercio de carnes de dicho animal que ya lleva con un huracán de publicidad negativa varias semanas.
La gripe del tunco (lo digo asi para que Toni Saca se asuste) es una rara mutación... Que no viene a tener nada que ver con que ahora también se estrene en la pantalla gigante la ultima pieza de la saga de los X-mens, mutantes... Esta es una mutación real, nada salido de la imaginación de un artista de comix de la Marvel Inc.
Ha no, no no... Pero esta nota no viene a decir todo eso que ya estamos hartos de escuchar día y noche por radio, televisión y diarios. Esto es algo fresco y nacido de mi imaginación. Pero con grandes razones para ser pensado como una hipótesis de los orígenes de esta enfermedad que agobia el territorio hermano de México y amenaza al resto del mundo.
Remontémonos
unas semanas antes de que apareciera este extraño mal.
Titulares Internacionales... "El gobierno de Felipe Calderón lleva una guerra sin cuartel en contra de los poderosos carteles que han hecho de México un territorio sin ley." Algo así decían, no son palabras textuales... Pero al fin para que tengan una idea.
En los noticiarios la sección internacional "México, Infierno en Caos", "México, tiroteo deja numero indefinido de victimas", "México, balas entre mariachis y tequila..." Ya basta de cinismo... y sarcasmos. Que estos periodistas gringos se mandan para hacer ver esto como un despliegue de polaridades cómicas de algo muy serio. Bueno aunque no hay nada malo en reírse, peor fuera llorar.
La situación de los Estados Unidos Mexicanos, es muy fea... Narcocorridos y géneros musicales inspirados estrictamente en la llamada Narcocultura ya forman parte del diario vivir. Sus infantes no se sorprenden con ver gente masacrada y hasta ya no le zumban los oídos con el rugir de las balas. Aclaro que México es un país enorme cuya extensión territorial deja al pulgarcito como un insecto microscópico, por lo tanto estas escenas no son generales del todo país el cual como ya antes mencione es des proporcional en relación a El Salvador.(por razones de falta de profecionalismo de mi parte no me he tomado la molestia de investigar mas a fondo esto de donde son las partes donde ennegrece el terror narcótico, no es mi intencion generalizar, pero si es interpretado así, ni modo.)
Digan le a mi jefe que me de una reprimenda... Ja ja ja...
Yaaa.
Ahora bien... volviendo a lo que pasa en esta nación legendaria por todo eso de la revolución Mexicana y todo este chambre... De repente de la noche a la mañana... Tazzz.
Desaparece la dichosa guerra de los encabezados... Y llega nuestra amiga la Gripe Saquina a apoderarse de todo el rectángulo mediatico...
No hay mas guerra, no mas tiroteos es mas ya nadie dice de que se dara la invasion gringa a México, y bueno no quiero ahondar en ese tema porque no termino ahora.
Todas las imagenes muestran a gente con tapabocas y mascaras antipedorreristas.
Hasta las novelas de Televisa que ya eran una infección se miraban como contagiadas de menos audiencia, porque México estaba enfermo y nadie quería acercarse le al mocosin foco de infección.
Mi hipótesis es la siguiente...
¿Quien o quienes disponen de los fondos para contratar algunos científicos safados, con la chabeta sin ajustar?
¿Quien o quienes sacan grandes beneficios de que un pánico colectivo se enmarque en todo el país, el continente, el mundo; y de esa manera despejar la atención?
Ahhh ya ven por donde voy... Verdad...
Narcotraficantes...
Si poderosos delincuentes capaces de pagar una suma jugosa a cualquier fanático de la alteración genética para que de vida a un Frankenstain microscopico.
De esa manera mientras el mundo esta ocupado haciendo pantomimas por ver como detener este bicho maligno, ellos pueden pasar droga por todas sus rutas como ríos de agua viva.
La DEA no ha reportado nada pero bueno estoy seguro que la producción de droga se ha disparado y que ahora estos tipos piensan sacar una tajada monumental del caos...
¿Sera que estamos viendo una nueva estrategia de estos ampones?
¿Que tal que les resulte bien el movimiento este, sera que estaremos viendo una nueva amenaza biológica cada temporada de caza de narcos?
Yo no lo quiero ni imaginar, ruego en verdad estar equivocado...
Pero díganme a que tiene lógica...
Además estos tipos que tiene montañas de dinero a su disposición, pueden compra cualquier multinacional farmaceutica y lavar su dinero por el mismo salvoconducto... Es un negocio esférico desde todos los ángulos.
Me despido con la frase de mi primo Nelson Geobani Aguilar Molina, poeta y dramaturgo, frase que reza así: "Porque aunque en el mundo no haya paz, no hay del todo guerra. Por lo tanto la ausencia de guerra de manera parcial, hace de la paz una posibilidad infinita de aspiraciones para luchar." No lo dijo con las mismas palabras pero me lo dio a entender, y eso es lo que importa.