martes, 12 de mayo de 2009

USEU, El Mundo los llama

En un día lleno de toda clase de sorpresas lo que seria un sábado normal, de un día como cualquier otro en esta la tierra del norte se transformo en una experiencia de sin igual agrado al ser invitado a al evento de una organización llamada USEU.
La Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios, llevo a cabo este sábado pasado su primera convención anual a nivel estatal donde todo el día séptimo de la semana se dedico a profundizar en los acontecimientos vividos y por vivir de El Salvador, país al que todos los que nos hicimos presentes llevamos con orgullo en el corazón.

Debo admitir que un inicio me dije en su momento "Esta sera una se esas convenciones donde chicos que quieren sobresaltar su identidad, quieren dar una vista de sus puntos de vista y todo eso... Veamos que pasa." Nada novedoso, pensé. Ahora lamento y me siento avergonzado de haber tenido una mentalidad tan cerrada al respecto.
Recibí la invitación el día Viernes con una semana de anticipación a la fecha del evento, por parte de mi prima, una estudiante universitaria con el fuego de reencontrar sus raíces Salvadoreñas de manera virulenta. De hacia mucho tiempo había escuchado por boca de esta misma prima acerca de esta organización pero una serie de malversaciones de pensamiento me habían llevado a desviar mi atención de esta (ahora admito que estaba en un error estrafalario) Iris Azucena Molina, una joven y extrovertida estudiante de ingeniería de la CSULA tubo que ser muy insistente tanto que me hizo llegar parte del programa del foro, y de los invitados al evento a dar conferencia.
Mi prejuicio se desvaneció cuando me hablo de invitados del calibre de Francis Hato Hasbun, Raul Moreno y Karina Sosa. Los nombres pesaron y me llevaron a cambiar mi perspectiva del evento.

El día llego, un día con niebla en la gran ciudad de Los Ángeles, este mismo día mientras un barrendero se debatía con la barrida de unas hojas que con la brisa se hacían escurridizas, yo pensaba en cuan escurridizo son los buenos eventos, a los cuales podemos dejar a un lado solo por lo que nos dicta la desolación del pensar estar lejos de donde se llevan a cabo los grandes cambios.
Llegado al recinto de la UCLA una de las universidades de mas prestigio a nivel estatal y casi nacional, la atmósfera que se respiraba era de total entusiasmo estudiantil, sin saber cuando me vi envuelto de una enorme masa de gente joven en busca de estar ahí para ver florecer la nuestra tierra. Deje de sentir por unos instantes la sensación de estar mitigado por la lejanía y comencé a sentirme como entre una gran familia.

Cuando llegamos estando un poco tarde nos incluimos bajo el programa el cual gozaba de una organización impecable, los estudiantes hicieron un excelente trabajo dejando todo aquello accesible y bien coordinado. La primera conferencia fue impartida por la Leisy Abrego Doctora en psicologia de la UCI (University of california, Irvine) el tema fue la realidad de los salvadoreños que llegan a este país, cual es el primer frente de batalla para los nuestros y repercusiones en este país como en El Salvador. Ademas se intentaba plantear como era un día para un estudiante salvadoreño que cursaba estudios en la universidad nacional salvadoreña, una dolida crónica de sacrificios que planteaba a los jóvenes universitarios como valientes de primer orden, perseverantes e inquebrantables perseguidores de un mejor futuro. Los foros estaban abiertos y no solo se podía acceder a uno solo en orden rígido, no, se podía ir al que mas llamase la atención.
Luego de pasada esta primera estación del evento, para mi llego el plato fuerte. La conferencia del Maestro Raul Moreno, profesor de la Universidad Nacional de El Salvador. Siempre había oído de lo muy atinado y ágil del pensar de este catedrático de economía, la verdad es que todo lo dicho y oído de este hombre se queda corto. Estando ahí, llego el maestro Moreno (que como su nombre lo dice goza de poseer el color de piel de los nuestros) que desde su aborde fue como un cartel intermitente que transmitía energía y buena vibra que contagiaba a todos los presentes. El economista con su humor calculado y encajado a la perfección con sus ejemplos y expresiones dejaron a todos con la impresión de que una hora se había convertido en solo un par de minutos. No diré mucho de lo que hablo porque lo documente en video con la intención de poder escudriñar de manera mas profunda posteriormente, y para no dar mal reporte de una cosa tan enmarañada como el ámbito económico en la actual vida Salvadoreña.


Como ya lo dije antes al finalizar su grandiosa presentación el Raul Moreno se dedico a contestar algunas preguntas, todos estaban extasiados con la dinámica con que daba las respuestas. Lastimosamente el tiempo volvió como siempre a ser el aguafiestas del día.

Terminada la insuperable esto los muchachos de la USEU a eso de las doce (yo calculo con las tripas que es mi reloj biológico ya que en aquel momento el tiempo había dejado de existir) se lucieron al brindar pupusas para conllevar la hambre que ya se hacia presente. De manera ordenada y dando demostración de alta cultura todos los jóvenes y presentes se acogieron a tomar los sagrados alimentos en un ambiente de absoluta camaradería donde no habían ni lideres, ni seguidores, ni invitados, ni anfitriones; todos eran compañeros con una causa en común ver y robustecer un mejor El Salvador.

Terminada la entrada al diente, y el ajuste de costillas. Unos minutos de digestión que yo aproveche para tomar algunas capturas en película.

El tiempo llego, hora se seguir con la estricta programación del acto, las siguientes entradas una serie de exquisitos talleres, donde también quedaba a libre elección la opción de estos.

Así, de pasar en sala de opinión a opinión, de cooperar con ideas y establecer problemáticas a combatir la tarde paso en parpadeos. Y cuando menos se esperaba ya se casi había terminado el día.
La gran hora, tum tu tumm... (trompetas que anuncian) el gran personaje del cual todos hablaban, el que en el programa aparecía como consejero de Mauricio Funes hacia entrada. A todos nos pasaron a una especie de sala magna, donde una enorme tabla periódica, contaba que ahí se daban clases de química o algo así. Las respiraciones se escuchaban casi sincronizadas. Luego de un leve preámbulo donde se presentaron algunos resultados de los seminarios se hizo la introducción de el ilustre
representante de la causa que todos veníamos persiguiendo y que ahora casi veíamos materializada.
Fransis Hato Hasbun con sus cabellos peinados a la vieja escuela con su sonrisa jovial entro al salón viendo a todos los que ahí estábamos presentes.
Después de la serie de aplausos que se levantaron cuando llego al frente Hato Hasbun dijo a todos que no gustaba de usar el micrófono “es que yo hablo muy fuerte, y el micrófono me abruma” fueron sus palabras, pero estaba ante una población de sordos que necesitábamos oír aquello con total claridad, así que a tomo el micrófono el cual mantuvo con distancia prudente.
Hato tomo poder de la expectación de repente comenzó su navegar por las mentes de todos con sus palabras que inspirarían hasta la mas dormida de las lapidas.

Cuando finalizado el inspirador asesor del presidente electo Mauricio Funes dio paso a su compañera ideológica Karina Sosa.
Karina Sosa dio palabras de apoyo a la juventud que se abre paso en una sociedad cruenta y despiadada como lo es la estadounidense ademas de decir que todos los que ahí estábamos eramos parte de la diferencia, que le sorprendía ver a tantos salvadoreños de corazón, que sin haber nacido en el pedacito de tierra se veían tan profundamente interesados en todo lo que en este ocurría, agradecieron mucho el espíritu de interés para con lo nuestro y dejo bien en claro que la nueva política ha implementar por el nuevo gobierno seria orientada a un progreso desde todos los campos.

Eran aproximadamente las seis y treinta minutos de la tarde cuando el evento concluyo.
Los jóvenes organizadores podían respirar ya sin sostener el huelgo todo había salido a pedir de boca. Una cita sin precedentes, y es de notar que es la primera convención de una infinidad que esperamos que lleguen a darse en el nuevo futuro.

Conferencias:

Raul Moreno

1 comentario :

Eduardo dijo...

Que regada, el video de la exposición está interesante pero se acabó con la plata de Saenz Lacalle e INSEPRO