viernes, 25 de noviembre de 2016

Cronica del día a día Salvadoreño


Esta nota fue originalmente publicada en este mismo blog el miercoles, 6 mayo de 2009, estamos hablando de hace mas de 7 años.
He considerado importante traerla a la actualidad, viendo que mucho de lo que en ella se describe aun sigue siendo tan latente y si es posible peor; espero que les haga reflexionar... 
 
Un día normal
(autor anónimo)
Esto no debería ser cotidiano, lamentablemente lo es.


Fragmento de papel que llamo la atencion de mi hermano.
"Martes 21 de agosto de 2008
Mi día comienza a las cinco y media del día.
No tengo agua en mi casa, no tengo luz, mucho menos tengo teléfono. Tengo desde hace poco un perro esta chiquito, también tengo una hornilla hecha con tres ladrillos y unos hierros al cual de manera cariños llamo: treve.
Bueno...
Todos los cantaros están solos, por ratos parecen tambores de alguna orquesta de pesadilla cuando chocan unos con otros vacíos.
Trabajar en la maquila
es una cosa monótona, es desgarrador pensar que se estudia bachillerato para llegar a esto.
Me pica la cabeza. los ojos me arden con los químico de la tela antes los vapores de las planchas, también tengo tan hondos los ojos, que parecen posos con agua turbia.
Hace unos días me robaron la grabadora con toca CD's, la plancha, la licuadora y el conjunto de ollas que había comprado en combo y que aun debo 19 plazos, rompieron la lamina de la champa y se metieron.
Ahora me han sobrecargado el trabajo.
La semana pasada dicen que se murió la Monchita, una compañera del trabajo que estaba en la misma linea que yo. Se murió la llevaron al hospital Rosales y no había medicina, no había ni curitas ahí. Se murió de un empujón que le dio el marido, el baboso ese es bolo, en una de sus loqueras (la ultima para Monchita) dicen que la empujo y pego con la cabeza en el pavimento.
Ya es algo tan típico.
Antes lloraba, ahora ya la deshidratante situación ni eso me permite."

Entrada de un diario de un salvadoreño o salvadoreña en una jornada normal.

Se dice que si te caes del suelo no pasas.
Pero ya nosotros estamos apunto de llegar a las ocho cuartas.
Me dolió tanto transcribir esto.
No se del autor o autora que llevaba recuento de sus vida en este diario, algo poco habitual entre los habitantes de nuestro país, sin duda era alguien con excepcionales cualidades, rezagado en una cruda verdad, ruego por su bienestar actual y les pido que también ustedes rueguen por que este tipo de vivencias al menos se minimizen.

La libreta donde se encontraba escrito esto la encontró mi hermano en la calle cuando venia del trabajo, se le hizo interesante la portada que tenia un dibujo muy elaborado hecho a mano que delataba gran amor por la técnica e incluso conocimientos de dibujo técnico.   Esta parte la que han leído es una recopilación de fragmentos de lo poco que es legible, ya que muchas de las paginas están pegadas y borradas por haber estado expuestas a la intemperie, algunas de las partes que estaban ilegibles las he tenido que complementar, espero haberle dado el contexto que originalmente llevaban. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Ver para Creer.

Esta imagen capturada del portal de la Prensa Gráfica de El Salvador, es una ilustración obligada, si, se nota que es a la fuerza; todo ante una verdad tan abrumadora que a regañadientes han tenido que plasmar.   No estoy seguro si en la versión impresa habrán dedicado algunas lineas a esto, allá en alguna esquina minúscula de la sección judicial.
Es interesante por si quieren visitar La Prensa Gráfica están en su derecho les dejo el >>link<<, por si desean corroborar, porque yo en su momento pensé que era otro ataque cyberterrorista.   Aunque, les diré una cosa, visitar esa pagina es un dolor de cabeza, le han puesto tanta publicidad ventanas emergentes y audios incrustados; que leer la nota se hace casi imposible, hay que tener muchas ganas de enterarse de lo escrito para darle termino a la nota; no se sinceramente si lo hacen intencional, de ser así hacen un gran trabajo haciendo que sea un fastidio querer llegar a estar informado por esta fuente, por suerte casi no visito este espacio noticioso, hoy lo hice solo a manera de corroboración, si están interesados en saber que dice la nota, y por si quieren gozar de no tener que pasar tal calvario, les traigo este gran trabajo periodístico para que sus ojos se deleiten dándole lectura...
Totalidad de la nota de LPG sobre Demandas a Gobiernos de ARENA.
Al leer la nota uno se queda con aquella sensación de haber leído Clasificados de este mismo medio con mas descriptiva, se ve cada palabra cuidadosamente puesta en su lugar para minimizar su impacto ante el lector.
Es una maldita burla, si nos ponemos a pensar en que han hecho brotar ríos de tinta por otros casos donde los montos vinculados son minúsculos a comparación con los 34,000,000,000 de dolares de los que aquí se presumen han sido estafados al erario publico.   Vamos que en cualquier lugar del mundo esa cifra hace escribir ediciones enteras a la investigación meticulosa de cada aspecto.
La Prensa Gráfica con sus mas de 100 años de trayectoria deja mucho que desear en como ha ahondado en esto, llegando incluso a referir la información a la agencia de noticias DPA, que es una agencia Alemana, es decir los alemanes en su nota describen mejor lo ocurrido que el mismísimo periódico de mas venta en el país.    ¿Hay alguien que le pueda encontrar logica a esto?.
¿Es así acaso, es en serio?    ¿Es así como nos quieren vender esto?  Es que es posible que en tan baja estima tengan estos individuos a sus lectores, pero es que yo me indigno por ellos...   Triste, muy triste realidad de uno de los principales medios de comunicación escrita de nuestra amada tierra, mas triste la de los que son sus fieles lectores y llegan a tener por firmes los propósitos de estos por informar de manera imparcial y desinteresada. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El salvador, es un país muy pintoresco con bellos lugares, con gente carismática y cálida.   Allá donde uno llegue se le invita a pasar, a mecer se en las hamacas, a degustar las frutas de temporada; el país es bendecido con un paradisiaco clima tropical, los suelos nutridos por las cenizas de sus decenas de volcanes hacen de su tierra una de las mas fertiles en la región.
Este es un país para reflexionar, para ser perspicaz y detenerse a observar las cosas con calma, las prisas no van bien con los Salvadoreños, somos gente relajada nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hacer bien las cosas, si algo no nos ha quedado claro, cuestionamos a quien sepa hasta que salimos de la duda o creemos estar al tanto.
El Salvadoreño por excelencia es politiquero, en el espacio de los amaneceres todo es espectro radiofónico esta colmado de programas de opinión e informativos; lejos a lo que se dice, los Cuscatlecos están cercanos a lo que acontece en la vida política dentro de sus poco mas de 21 mil km² de territorio.

Buscando razones para ser vegetariano...

Se estima que hay un 3% de carne de mascotas circulando
Nos golpean las estadísticas en nuestro pequeño país.
Los recientes allanamientos han desmantelado varios rastros clandestinos, la aterradora verdad que nos azora es que estos comerciaban con carne de animales poco tradicionales de la dieta salvadoreña y la hacían pasar por carne legitima de res.

FGR, rescata burrito que estaba en fila para ser destazado.
Hace muy poco tiempo tuve el placer de pasar una buena temporada en mi bella patria...
El Salvador, es un país tropical, un verdor abrumador hace sentirse a uno identificado con la naturaleza, con ese espíritu conectado directo al animal carnívoro que llevamos dentro.
Debo admitir que yo lo note, aunque con los tiempos que se viven muchas cosas han cambiado, pero paso por mi mente.
¿Porque hay tan pocos caballos y casi no se ven burros?
Estadísticamente que tan posible es que casi no se vean como antes, hoy todas las piezas encajan.
La abominable verdad que hoy es sacada al ojo publico arroja que hay toneladas de carne de equinos circulando en los mercados del país y a nosotros con hambre nos supo exquisita...

Palabras Tipicas de El Salvador.

Si eres Salvadoreño, tienes que dominar por lo mínimo un 80% de estos términos.
Las palabras típicas, son las que caracterizan a un lugar, por como se dicen venga a ser el acento con el que se pronuncian o el significado que vengan a tener.
Algunas de las que pongo en este enjambre de palabras son autóctonas del uso diario Salvadoreño y otras de uso cotidiano de otras regiones; que si están es porque en nuestro país tienen un significado llamemos le: peculiar.
Ejemplo:
Culo: si,en efecto, en El Salvador también significa lo que en todo el mundo, pero si se dice: un culo...  Epa cambia la cosa.   Espero darme a entender.

La publicidad del extinto licor Super Muñeco, popular entre todos como: Muñeco, me trae recuerdos de mi muy temprana infancia, en especial un audio comercial que sonaba en alguna radio que no sabría nombrar, se me hacia un episodio divertido que no puedo olvidar y que cuando lo recuerdo se me marca una sonrisa inevitable.
El comercial era algo así, llega un hombre en su caballo, se escucha el relinche del potro al frenarse
Luego se oía el golpe y rechinido de unas puertas, uno se hacia la imagen mental de una de esas puertas como las de las cantinas de las películas del salvaje oeste que se abren y tambalean cuando alguien llega.
Lo interesante del comercial no eran las ambientaciones, lo que me cautivaba eran los diálogos.
Al entrar se escucha la voz de una mujer muy amable y servicial que dice:
-Caballero, como puedo ayudarle?
Entonces se escucha una voz ronca, muy fuerte y directa.
-Deme, Muñeco!
Es ahí cuando se escucha el sonido de una bebida siendo servida en vasos con unos hielos remolineando,  se escucha cuando el hombre bebe, se amplifica el sonido que hasta se es posible identificar audible la cascada que baja por la garganta del tipo.   Luego un sonido de eminente deleite, como si de algo muy reaniman te y refrescante se ha ingerido, vuelve aquella voz ruda a ser dueña de la atención.
-Ahhhh! Muñeco, aquí encuentro mi eco... Muñeco!
Entonces emerge una voz de presentador, bien entonada y sobresaliendo con autoridad dice:
-Exija respeto, pida: Muñeco.
No se que tan antiguo sea este comercial, pero lo tengo en mi memoria, justo así...   Puede que con los años se haya distorsionado en mi cabeza, pero el caso es que me sigue haciendo gracia.   De pequeño no recuerdo muy bien que era lo que me llamaba la atención; cuando tomo matices cómicos en mi persona fue en la adolescencia, ya que probé las bebidas de este tipo, llegando a la conclusión que las expresiones de deleite que se alteraban y sobreexageraban no podían ser mas fuera de toda realidad; aquello daba una connotación de masculinidad a la elección de este producto en concreto, mas tarde me contaron los que si habían probado Muñeco, ya que yo no tuve oportunidad de hacerlo, que era una mierda, con textura toxica al paladar, haciendo algunos licores que para mi eran inbebibles pasar a ser suaves como la seda comparando con Super Muñeco, el mero mero.